Utilizamos cookies en esta web para mejorar tu experiencia.

Pinchando en cualquier enlace de esta página estás dando tu consentimiento para que empleemos las cookies.

La comunicación es clave

Mejoradesexualidad

Para mejorar tu sexualidad, lo más importante es la comunicación con la pareja.
Una comunicación clara puede evitar las conjeturas en las relaciones, prevenir malentendidos, desahogar resentimientos y frustraciones, así como aumentar la satisfacción sexual.
¿El sexo es algo que puedes practicar pero no de lo que puedes hablar? Esto es un gran error.
Para saber que desea la pareja, hay que preguntárselo. Incluso en una relación de mucho tiempo, es importante preguntar para aprender acerca de las necesidades de tu pareja.

La comunicación es clave (II)

Hay que mejorar las habilidades comunicativas con la pareja. ¿Cómo conseguirlo? Algunas preguntas importantes de se deben hacer:
¿Qué es lo que más te gusta cuando tenemos relaciones sexuales?
¿Te molesta algo de nuestra relación? ¿Hago algo que te moleste?
¿Querrías que hiciese algo que no hago?
¿Debería probar algo diferente?

Conflictos de pareja

La sexualidad en una pareja se puede resentir por algún conflicto, por eso es necesario abordarlo y no mirar hacia otro lado.
No es cierto que el conflicto sea destructivo en una relación, lo importante es la manera en que la pareja intente resolverlo. Debe haber un esfuerzo mutuo y una actitud positiva.
Es necesario tener una escucha activa de las necesidades del otro.
Valorar los sentimientos de cada uno de manera respetuosa y atenta.
Mantener una actitud dialogante y calmada que es la única forma de mejorar la satisfacción dentro de la pareja.

Planificación de agenda

Hoy en día tenemos poco tiempo para dedicar a la pareja y esto hace que la sexualidad se resienta. Tenemos sed de piel, falta de contacto físico.

Planea conjuntamente un horario para compartir intimidad con tu pareja y cúmplelo. Usad este tiempo para hablar, relajarse, hacerse caricias o masajes, sin que el coito sea el fin necesariamente. El objetivo es encontrarse cómodo y disfrutar del contacto físico.

Has leído el tema sobre 'Mejora tu sexualidad'

Ahora puedes pasar al siguiente tema o realizar el test sobre éste.

Definición

Precoz

La eyaculación precoz (EP) se define como “eyaculación en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco después de la penetración, y antes de que la persona lo desee”.
Es decir, es la falta de control para posponer la eyaculación durante el tiempo necesario para que ambos
participantes disfruten de la relación sexual.
Alrededor de un 20% de la población masculina manifiesta eyacular precozmente.
Existen varios factores implicados en su génesis, tanto orgánicos como psicológicos y sexológicos.

Aspectos psicológicos

En la mayor parte de los casos, se debe a un aprendizaje incorrecto de las sensaciones previas a la eyaculación. Las primeras experiencias sexuales son determinantes para esto.
Más tarde, la excesiva preocupación por el control del orgasmo, la ansiedad por un posible nuevo fracaso y los pensamientos relacionados con el mantenimiento de la erección, hacen que no se disfrute del momento y el problema se perpetúe.
Se produce un fenómeno de autoobservación, tanto propia como de la pareja, lo que impide que la persona se centre en la excitación y el placer. Esto aumenta la ansiedad y provoca una eyaculación más rápida.

Aspectos sexológicos

Como el control eyaculatorio falla, se dedica menos tiempo a los juegos eróticos y a las fantasías.
Por lo que durante las relaciones sexuales se pasa casi directamente a la penetración, lo cual resulta frustrante para los dos miembros de la pareja. La frustración hace que se evite en lo posible las relaciones en el futuro y la frecuencia sexual disminuye.

¿Cómo afrontarla?

La eyaculación precoz puede abordarse hoy en día con terapia sexológica y médica.

Aspectos orgánicos

Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, que son normalmente antagónicos, actúan durante la respuesta sexual en un frágil equilibrio.
Las hormonas y los diferentes neurotransmisores naturales, actúan de forma conjunta en la activación, control y regulación de la respuesta sexual.
El estímulo sexual, sea de la naturaleza que sea, condiciona una descarga nerviosa a nivel de las regiones del cerebro implicadas en la puesta en marcha de dicha respuesta.

Aspectos orgánicos (II)

La serotonina es un neurotransmisor vital para el reflejo de la eyaculación y en la EP parece existir una disfunción de los receptores de serotonina. Hay otras causas orgánicas que pueden generar EP como una infección o inflamación genital, por ejemplo, una prostatitis o una uretritis. También puede existir una predisposición genética o problemas hormonales (déficit de testosterona, hiperprolactinemia o hipotiroidismo).
Es imprescindible acudir a un médico para descartar que haya algún motivo orgánico que esté produciendo la EP.

Has leído el tema sobre 'Eyaculación precoz'

Ahora puedes pasar al siguiente tema o realizar el test sobre éste.

Introducción

Farmacos

Una gran variedad de medicamentos pueden provocar alteraciones en la sexualidad.
Las sustancias psicotropas (antidepresivos, ansiolíticos y relajantes) y los antihipertensivos son los dos grupos farmacológicos que más pueden interferir en la función sexual y son los más utilizados habitualmente por la población en general.

Otros fármacos

Antihistamínicos y estatinas.
Antihistamínicos: producen disminución del deseo o deseo sexual inhibido. Sobre todo los de primera generación y los inhibidores de receptores H1.
Los hipolipemiantes: (Clofibrato y estatinas) pueden producir disfunción eréctil.

Alcohol

El alcohol se asocia con todos los tipos de disfunciones sexuales y en especial con la disfunción eréctil. Aunque a dosis moderadas o bajas puede producir una desinhibición que, inicialmente, incluso podría «facilitar» la relación sexual. A dosis altas puede causar sedación central y disminución del deseo. El consumo crónico de alcohol produce alteraciones vasculares y hormonales que perjudican gravemente la respuesta sexual.

Drogas

La intoxicación aguda por sustancias (anfetaminas, barbitúricos, narcóticos, cannabis, cocaína, opiáceos), así como el abuso crónico de éstas, disminuye el interés por el sexo y provoca trastornos de la excitación y trastornos orgásmicos.

La cocaína y el cannabis son usadas por muchas personas por sus supuestas propiedades afrodisíacas. Es importante saber que el consumo crónico de cocaína y de opiáceos produce alteraciones hormonales y efectos psicológicos, neurológicos y vasculares que afectan negativamente a la respuesta sexual.

Tabaco

El tabaquismo tiene efectos negativos sobre el sistema cardiovascular y sobre los neurotransmisores de la respuesta sexual. En los estudios al respecto, se demuestra que el fumar duplica el riesgo de padecer disfunción eréctil.

Fármacos que pueden alterar la función sexual

Fármacos con acción hormonal: Antiandrógenos, esteroides, antiarrítmicos, antifúngicos, antidepresivos, entre otros.

Fármacos psicotrópicos: Como son los antidepresivos, antipsicóticos y ansiolíticos.

Fármacos para la hipertensión arterial.

· En cualquier caso es su médico quien debe valorar la idoneidad de prescribirle dichos fármacos.

Has leído el tema sobre 'Fármacos, alcohol, drogas y sexualidad'

Ahora puedes pasar al siguiente tema o realizar el test sobre éste.

Definición

Disfuncionerectil

Incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual.
Se estima que la disfunción eréctil (DE) afecta a aproximadamente al 19% de los hombres, aumentando este porcentaje con la edad y llegando hasta el 67% a los 70 años.

Orígenes

Esta disfunción puede estar originada por diferentes factores:

a) Factores orgánicos


  • Diabetes.

  • Problemas cardiovasculares.

  • Hipertension arterial.

  • Fármacos.

  • Alcohol.

  • Tabaquismo.

  • Insuficiencia renal.

  • Hiperlipemia.

  • Alteraciones neurológicas.

Orígenes (II)

b) Factores psicológicos:

  • Puede existir predisposición psicológica por: educación moral y religiosa restrictiva, relaciones entre los padres deterioradas, poca información sexual, experiencias sexuales traumáticas durante la infancia, modelos paternos inadecuados o trastornos de personalidad.
  • La DE puede precipitarse por: una disfunción sexual previa, problemas de pareja, infidelidad, expectativas poco razonables sobre el sexo, fallos esporádicos, edad, depresión, ansiedad, anorexia nerviosa, experiencias sexuales traumáticas, estrés.
  • La DE puede mantenerse por: ansiedad ante la relación sexual por anticipación del fallo, sentimientos de
    culpa, falta de atracción entre los miembros de la pareja, problemas generales en la relación, miedo a la intimidad, información sexual inadecuada, falta de estímulos eróticos, miedos o fobias específicas o trastornos mentales.

¿Cómo afrontarla?

La disfunción eréctil puede abordarse hoy en día con terapia médica y sexológica. Según los estudios de investigación, una terapia combinada es la herramienta más eficaz para el tratamiento de la DE, con un alto porcentaje de éxito.

En concreto, el tratamiento sexológico consiste en no centrarse en el contacto genital, en especial la penetración, sino en el erotismo y en favorecer la comunicación.

La terapia sexual se realiza mediante técnicas de focalización sensorial y erotización sistemática, que deben ser aplicadas por un sexólogo.

Consulte a su médico para más información.

Has leído el tema sobre 'Disfunción eréctil'

Ahora puedes pasar al siguiente tema o realizar el test sobre éste.

Definición

Faltadeseo

Disminución (o ausencia) de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente.
Este trastorno provoca malestar y dificultades de relación.

Esta disfunción puede estar originada por diferentes factores

Factores orgánicos:


  • Enfermedades que producen un estado de postración o significativo malestar general.

  • Alcoholismo, la ingesta de fármacos o drogas.

  • Problemas hormonales como el déficit de testosterona, la hiperprolactinemia o el hipotiroidismo.

Esta disfunción puede estar originada por diferentes factores (II)

Factores psicológicos:


  • La evolución de otra disfunción sexual no superada.

  • Los conflictos de pareja.

  • Trastornos del estado de ánimo: depresión-ansiedad.

  • Déficit en la autoestima y autoimagen.

  • Historia sexual pobre y poco gratificante.

  • Factores estresantes.

  • Antecedentes de experiencias traumáticas.

  • Condicionantes educativos, traducidos en una internalización peyorativa de la sexualidad.

  • Rutina o monotonía sexual.

¿Cómo afrontarla?

Puede abordarse mediante terapia sexual, siendo muy útil. Se basa en:


  • Potenciar las fantasías sexuales.

  • Mejorar la comunicación y la intimidad con la pareja..

  • Mejorar la autoaceptación sexual..

  • Mejorando la autoaceptación sexual y las posibilidades propias de placer.

  • Establecer un ritmo estable con el fin de generar un hábito y con un repertorio de actividades eróticas que mantengan un cierto grado de activación sexual.

Has leído el tema sobre 'Falta de deseo'

Ahora puedes pasar al siguiente tema o realizar el test sobre éste.

Definición

Retardada

Se trata del retraso de la eyaculación tras una fase de excitación sexual normal, siempre que esto provoque malestar o dificultad en la relación.
El nivel de excitación suele ser excelente y la erección casi nunca se ve perjudicada. Sin embargo, cuando el placer es muy intenso, no existen sensaciones premonitorias de que la eyaculación vaya a ocurrir y se produce agobio a medida que pasa el tiempo sin conseguirlo. Esto ocasiona mucha ansiedad, lo que produce más bloqueo eyaculatorio.

Esto puede ser debido a:

Factores orgánicos:
Procesos infecciosos, drogas o fármacos, lesiones medulares, neuropatía diabética, disminución de la motilidad de las vías seminales, neuropatía alcohólica o problemas hormonales.

Factores psicológicos:
Aparición de un suceso traumático para la pareja (infidelidad, fallo del anticonceptivo, ser sorprendido en el momento del coito, etc.), desprecio o sentimientos de agresividad hacia la pareja, alto grado de rigidez religiosa, deseo de no tener hijos o situación de estrés intenso.
La gran mayoría de las eyaculaciones retardadas son consecuencia de factores psicológicos, siendo excepcional que exista una causa orgánica.

¿Cómo afrontarla?

Existe terapia sexológica que da un resultado excelente en la mayoría de los casos.

Has leído el tema sobre 'Eyaculación retardada'

Ahora puedes pasar al siguiente tema o realizar el test sobre éste.

Eyaculación retrógrada

Aneyaculacion

Percepción de la sensación de orgasmo sin eyaculación. El líquido seminal sale hasta la uretra, pero luego, en vez de expulsarse, pasa a la vejiga urinaria y se mezcla con la orina.

Aneyaculación

La aneyaculación es la imposibilidad de eyacular tras una estimulación erótica adecuada, pudiendo existir sensación orgásmica o no.

Tanto en la aneyaculación como en la eyaculación retrógrada, el nivel de excitación y de erección suele ser excelente. Sin embargo, cuando el placer es muy intenso, no existen sensaciones premonitorias de que la eyaculación va a ocurrir y se produce angustia a medida que pasa el tiempo sin conseguirlo. Esto ocasiona mucha ansiedad, que produce mayor bloqueo eyaculatorio.

Esto puede ser debido a:

Factores orgánicos:
Obstrucción o malformación de las vías seminales, procesos infecciosos, disminución de la motilidad de las vías seminales, drogas o fármacos, lesiones medulares, mielopatías, neuropatía diabética, neuropatía alcohólica o problemas hormonales.

Factores psicológicos:
Suposiciones acerca de no ser un buen amante, actitudes sexuales negativas, déficit de habilidades sociales para seducir, autoestimulación poco frecuente o ausente, trastorno obsesivo compulsivo o traumas relacionados con la sexualidad.
Habitualmente, tanto la aneyaculación como la eyaculación retrógrada, se deben con mayor frecuencia a un factor orgánico que debe ser estudiado por un urólogo.

Tratamiento

En la actualidad no existe ningún fármaco que haya demostrado eficacia para resolver este problema.
En caso de que no exista ninguna causa orgánica, se comienza tratamiento sexológico con diferentes técnicas como la desensibilización sistemática y erotización sistemática, junto con técnicas conductuales de aproximación progresiva. Deben ser aplicadas por un sexólogo.

Has leído el tema sobre 'Eyaculación retrógrada y aneyaculación'

Ahora puedes pasar al siguiente tema o realizar el test sobre éste.

Definición

Dolorosa

Percepción de una sensación dolorosa, más o menos aguda, o quemazón en el momento de la eyaculación.

Orígenes

Puede deberse a diversos factores:
Inflamación, infecciones (prostatitis, uretritis), traumatismos del aparato genitourinario, espasmos musculares, complicación tras cirugía de hernia inguinal, fimosis o malformaciones peneanas. También se han descrito factores psicológicos que pueden influir en su desarrollo .

Puede deberse a la ingestión de algunos fármacos, como la flufenacina, tioridazina y amoxapina.

Tratamiento

Debe ser tratada por el urólogo. El tratamiento es habitualmente farmacológico. En menor porcentaje, el tratamiento es quirúrgico, como en el caso de fimosis o malformaciones.

Has leído el tema sobre 'Eyaculación dolorosa'

Ahora puedes pasar al siguiente tema o realizar el test sobre éste.